17.11.10

Zona Uno


Zona Uno

 

Todo puede llegar a ser uno. Eso me lo dijo siempre la poesía.  

 Gonzalo Rojas


Dirigido por Víctor Sosa


Zona Uno
lugar de encuentro; superación de la dualidad; disolución de la historia en el mito y del mito en la palabra; regreso a la matriz del mundo, al origen del verbo y del ser, al sonido primordial; yo y tú, esto y aquello, cuerpo y alma, grano de arena y supernova, imaginación y reflexión confluyendo. Porque todo puede llegar a ser uno: Todo es Uno en esa zona denominada poesía.

Pero, ¿qué es la poesía? ¿Para qué sirve? ¿Todos podemos ser poetas? Estas interrogantes nos llevaron a buscar una respuesta y a generar un enlace con la comunidad a través de
Zona Uno
un espacio donde estudiaremos la historia de la poesía a través de las diversas culturas, los poetas más relevantes y las reflexiones que en torno a la poesía han hecho los mismos creadores.

Nuestro objetivo es incrementar la conciencia de lo poético, no sólo como un fenómeno estético, sino como una epistemología, es decir, un camino de conocimiento del mundo y de nosotros mismos, un puente entre la razón y la emoción, la historia y la experiencia interior, la política y la mística, la comunicación y la expresión, lo público y lo privado.
Nuestra meta es que cada participante de
Zona Uno
desarrolle, amplíe y enriquezca la conciencia de lo poético, intrínseca a todo ser humano, y pueda expresarla a través de ese organismo verbal llamado poema. Porque creemos -como dijo Pessoa- que “el fin del arte es simplemente incrementar la autoconciencia humana”.

 

Para tales fines hemos ideado el


Seminario Permanente de Apreciación Poética

Objetivos generales.

  • Proporcionar un acercamiento analítico a la creación, a las formas de expresión poéticas, artísticas y literarias.
  • Conocer distintos momentos de la cultura, su evolución histórica y estética, como base del proceso de estudio poético.
  • Familiarizarse con las técnicas literarias, que permitan enfrentar los distintos problemas del proceso creativo.
  • Desarrollar la conciencia de lo poético para mejorar nuestra condición de seres humanos.

Metodología.

Se dará una clase por semana, donde abordaremos distintos temas relacionados especialmente con la poesía, la literatura y el arte, dentro de su contexto histórico.
Se combinará el estudio de la poesía (obras y autores) con lecturas complementarias y un proceso de crítica y análisis literario.   


Temario primer semestre 2011

EL SOPLO DE LA VOZ: de la oralidad a la escritura.
Introducción a la poesía oral.
Pintar, cantar, contar: poesía antigua náhuatl.
Poesía y chamanismo: cantos de María Sabina
María Sabina: Mujer Espíritu. Documental de Nicolás Echevarría
Camilo José Cela: María Sabina (poema oratorio en voz del autor).
Escucharemos grabaciones de algunos poemas de:
Pablo Neruda, León Felipe, Luis Cernuda, Kurt  Schwitters, Marosa di Giorgio, Gonzalo Rojas, José Kozer, Gerardo Denis, Caetano Veloso, Arnaldo Antunes, Víctor Sosa. 
Una experiencia inusitada: Demetrio Stratos, en busca de la voz-música.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inicio 19 de enero 2011, de 19 a 21 horas
Lugar: Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl #25, Hipódromo Condesa
Tels. 52114446 / 52113264

Cuota de recuperación: $ 1200 al mes.

INFORMES E INSCRIPCIONES
con Víctor Sosa 
Telf. 56820301
Cel. 04455-31967671
sunya56@yahoo.com.mx



Víctor Sosa (Uruguay, 1956) es poeta, ensayista, teórico de arte y de literatura, pintor y traductor de la lengua portuguesa. Desde 1983 vive en la Ciudad de México y en 1998 adquiere la nacionalidad mexicana. Entre sus publicaciones se destacan Sunyata (1992, poesía); Gerundio (1996, poesía); La flecha y el bumerang (1997, ensayos); El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000, ensayo); Decir es Abisinia (2001, poesía); El impulso, inflexiones sobre la creación (2001, ensayo); Derivas del arte contemporáneo en México (2003, crítica de arte); Los animales furiosos (2003, poesía); Mansión Mabuse (2004, poesía); La saga del Sordo (2006, poesía); la antología Sunyata & outros poemas (2006, publicada en Brasil, edición bilingüe); está incluido en la antología Jardim de camaleoes, a poesía neobarroca na América Latina (2004), editada por el poeta brasileño Claudio Daniel. Colaboró regularmente con la revista Vuelta en la década de los 90s. Ejerció la crítica de arte y de literatura en La Jornada Semanal, Milenio y Reforma, entre otros periódicos.  Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), y el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000) así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo por su libro Los animales furiosos. Es profesor de Literatura y Arte en diferentes instituciones.


No hay comentarios: