Cursos y talleres


EL ARTE DEL HAIKÚ
Curso-taller impartido por Víctor Sosa


En este curso-taller estudiaremos el haikú japonés, su morfología y estructura,
así como las relaciones con la espiritualidad oriental y su influencia en la poesía de Occidente, con el fin que los participantes puedan crear sus propios haikús desde una perspectiva y sensibilidad contemporáneas.


Al finalizar el curso el alumno será capaz de:


Conocer las fuentes y el desarrollo del haikú en Japón.
Relacionarlo con la filosofía, la religión y la cultura.
Crear sus propios haikús con una sólida base estética y conceptual. 


TEMARIO


1)    Orígenes del haikú.
2)    Taoísmo, confucianismo, budismo zen,
3)    Poesía y pintura china.
4)    Formas poéticas japonesas: el tanka, el renga.
5)    El haikú y la iluminación.
6)    El haikú y la naturaleza.
7)    El haikú como camino espiritual.
8)    Grandes maestros del haikú: Bashoo, Onitsura, Buson, Issa, Shiki.
9)    Influencia del haikú en la poesía occidental moderna.


Del 20 de junio al 8 de agosto de 2011, de 19:00 a 21:00 hs.

Costo: $ 2 200.

Informes con

Víctor Sosa: 55-3196 7671, 5682 0301,

sunya56@yahoo.com.mx


Casa Refugio Citlaltépetl

Citlaltépetl 25,  Hipódromo Condesa.  Tels. 52 11 44 46 / 52 11 32 64.



 

POIESIS/LABORATORIO DE CRE-ACCIÓN POÉTICA


d i r i g i d o   p o r   V í c t o r   S o s a.

“la poesía se hace con palabras, no con ideas”, decía Mallarmé. todos podemos tener excelentes ideas, pero sólo el poeta logra trasmutarlas en poesía.

por tanto, en este laboratorio trabajaremos desde las ideas hacia las palabras, desde lo poético hacia el poema mismo: ese objeto sonoro-semántico-visual que trastorna el sentido común y proyecta el lenguaje al terreno de lo sorpresivo y sorprendente, a nuevas maneras de nombrar e interpretar el mundo.

contra el sentido común, proponemos el insólito sentido de la cre-acción poética. contra el dócil lenguaje pertinente, esa indócil impertinencia llamada poesía.

el laboratorio se compone de sesiones prácticas donde los participantes trabajarán sus textos desde el plano semántico, sintáctico y rítmico, para lograr expresar con palabras lo inexpresable de la imaginación.   

derivas teóricas

la conciencia de lo poético / las palabras, el silencio, la realidad / la imagen / metáfora, metonimia, sinécdoque / lo denotativo y connotativo / el ritmo / el verso proyectivo / el collage / el poema en prosa / el haikú / la escritura automática surrealista / poesía visual, concreta, sonora / poesía fonética / ready-made / etc. 

afinidades electivas

baudelaire / lautréamont / rimbaud / pound / williams / basho / valéry / breton / pessoa / bachelard / barthes / ponge / vallejo / huidobro / paz / los concretos / girondo / parra / rojas / kozer / etc.
      

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Inicio:
martes 21 de junio 2011, de 17:00 a 19:00 horas.
Mensualidad: $ 1200.
 
 
Casa Refugio Citlaltepetl
Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa.
Tels. 52 11 44 46, 52 11 32 64.

INFORMES E INSCRIPCIONES
con Víctor Sosa 
56 82 03 01.
Cel. 04455-31 96 76 71.



Víctor Sosa (Uruguay, 1956) es poeta, ensayista, teórico de arte y de literatura, pintor y traductor de la lengua portuguesa. Desde 1983 vive en la Ciudad de México y en 1998 adquiere la nacionalidad mexicana.
Entre sus publicaciones se destacan Sunyata (1992, poesía); Gerundio (1996, poesía); La flecha y el bumerang (1997, ensayos); El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000, ensayo); Decir es Abisinia (2001, poesía); El impulso, inflexiones sobre la creación (2001, ensayo); Derivas del arte contemporáneo en México (2003, crítica de arte); Los animales furiosos (2003, poesía); Mansión Mabuse (2004, poesía); La saga del Sordo (2006, poesía); la antología Sunyata & outros poemas (2006, publicada en Brasil, edición bilingüe); está incluido en la antología Jardim de camaleoes, a poesía neobarroca na América Latina (2004), editada por el poeta brasileño Claudio Daniel.
Colaboró regularmente con la revista Vuelta en la década de los 90s. Ejerció la crítica de arte y de literatura en La Jornada Semanal, Milenio y Reforma, entre otros periódicos.  Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), y el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000) así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo por su libro Los animales furiosos. Es profesor de Literatura y Arte en diferentes instituciones y director de Zona Uno, Seminario Permanente de Apreciación Poética.